domingo, 13 de septiembre de 2009

El Arca de la Alianza

Uno de los tesoros míticos más buscados por la humanidad, donde se guardaron por orden de Dios las tablas de los mandamientos, y de la que se cree desprende de élla enormes poderes.
El Arca de la Alianza, junto a la mesa de los panes, el candelabro de siete brazos, el altar del incienso, el altar de los holocaustos o el mismo cáliz de Cristo, ha sido y es uno de los objetos más buscados por la humanidad a través de los siglos. Tanto por creyentes, caza tesoros, aventureros y arqueólogos.
Del arca se dice que era una puerta de comunicación directa con Dios, y que tenía poderes sobrenaturales inmensos. Se cree que quien tenga el arca del Alianza tendrá el mundo bajo su control. Pero desde hace unos 3000 años poco se sabe de este misterioso y enigmático objeto sagrado. De forma desconocida el Arca no vuelve a tener mención en los libros históricos.
A partir de aquí comienza la búsqueda de las búsquedas, y el interés desesperado por el hombre por dar con uno de los objetos más deseados, EL ARCA DEL ALIANZA.

"Jehová habló a Moisés, diciendo: Harán también un arca de madera de acacia, cuya longitud será de dos codos y medio, su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio. Y la cubrirás de oro puro por dentro y por fuera, y harás sobre ella una cornisa de oro alrededor. Fundirás para ella cuatro anillos de oro, que pondrás en sus cuatro esquinas; dos anillos a un lado de ella, y dos anillos al otro lado. Harás unas varas de madera de acacia, las cuales cubrirás de oro. Y meterás las varas por los anillos a los lados del arca, para llevar el arca con ellas. Las varas quedarán en los anillos del arca; no se quitarán de ella. Y pondrás en el arca el testimonio que yo te daré. (LAS TABLAS DEL ALIANZA)Y harás un propiciatorio de oro fino, cuya longitud será de dos codos y medio, y su anchura de codo y medio. Harás también dos querubines de oro; labrados a martillo los harás en los dos extremos del propiciatorio. Harás, pues, un querubín en un extremo, y un querubín en el otro extremo; de una pieza con el propiciatorio harás los querubines en sus dos extremos. Y los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con sus alas el propiciatorio; sus rostros el uno enfrente del otro, mirando al propiciatorio los rostros de los querubines. Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré. Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandaré para los hijos de Israel. "

De esta forma habló Jehová a Moisés dándole las instrucciones precisas para realizar el objeto más hermoso y poderoso de la Tierra. Y así fue construído por los hebreos, a los pies del monte Sinaí el recipiente sagrado que contenía las tablas originales de los Diez Mandamientos.
"Y dio Moises en el Monte Sinaí dos tablas del testimonio, dos tablas de piedra escritas con el dedo de Dios. Y Moisés tomó el testimonio y lo puso dentro del Arca."
En la Biblia son decenas las menciones a los poderes del Arca, objeto capaz de destruír ejércitos, aplastar montañas y detener el curso de los ríos y fulminar a alguien con solo tocarla:
"Y el furor de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió, porque había extendido su mano al arca; y murió allí delante de Dios "
El Arca era la puerta de comunicación con Dios, la prueba definitiva de su existencia y la unión de todos los pueblos. Nadie podía hacer frente a la inmensidad de su poder. El poder del Arca era el poder de Dios personificado en la Tierra para los hombres. Ya que a partir de entonces Dios sería único y tendría un sólo nombre (Yahvéh-YHVH en hebreo).

La existencia del Arca del Alianza bajo el Templo de Salomón, se desprende de la historia misma. Bajo la guía de Moisés, el Arca viajó con los hebreos desde el desierto del Sinaí a Horma. Muerto Moisés, bajo la dirección de Josué, pasó el Jordán y entró en Palestina. En tiempos de Samuel el arca fue capturada por los filisteos y llevada a Ashod, a Gath y después a Ekron. Espantados los filisteos por los poderes del Arca, que provoca muertes y enfermedades, es devuelta a los israelitas, quienes la guardan en Kirjath-Jearim, de donde David la hizo llevar finalmente a Jerusalén. Salomón había de hacerla colocar en el sancta sanctórum del Templo que mandó construir:
David: "Y de entre todos mis hijos (porque Jehová me ha dado muchos hijos), eligió a mi hijo Salomón para que se siente en el trono del reino de Jehová sobre Israel. Y me ha dicho: Salomón tu hijo, él edificará mi casa y mis atrios. (donde estaba el arca);"
"Entonces dijo Salomón: Yavé, has dicho que habitarías en la oscuridad. Yo he edificado una casa para que sea tu morada, en lugar de tu habitación para siempre" (Libro de los Reyes: I, 8-12, 13).



Después de esto, ninguna mención en los libros históricos, solamente leyendas, desaparecío sin más.¿Como pudo desaparecer de forma tan misteriosa, el objeto más preciado del hombre, sin dejar rastro alguno? ¿Dónde está el Arca actualmente?¿Existe todavía?.
La primer teoría apunta a la invasión de los babilonios en Jerusalén en el año 586 antes de nuestra era. Según el Antiguo Testamento, el jefe Nabucodonosor y su ejército destruyeron el templo sagrado de Salomón. Saquearon y se llevaron todos los tesoros.¿Entonces, se llevaron el arca?. Existen documentos antiguos muy detallados de todos los tesoros que fueron robados en los templos y llevados a Babilonia, pero el Arca no figura en ningún registro.Cuando los hebreos regresaron a tierras de Jerusalén, iniciaron de nuevo una segunda construcción, pero no hay ningún indicio de que el preciado objeto fuese retornado al nuevo templo.

Por ese motivo se cree que el Arca fue rescatada y guardada en un lugar secreto. ¿No decían las escrituras, que habitaría en la oscuridad?.
"Entonces dijo Salomón: Yavé, has dicho que habitarías en la oscuridad. Yo he edificado una casa para que sea tu morada, en lugar de tu habitación para siempre"
Desde este punto nace la esperanza de que el preciado objeto, esté todavía, escondido, o enterrado en algun lugar desconocido. Nace así el sueño de encontrar el Arca perdida.En 1119, cuando las cruzadas cristianas tenían bajo su control Jerusalén, fueron escogidos nueve caballeros, los caballeros pobres de Cristo, adiestrados especialmente para una misión secreta.
Se establecieron en la cima del monte, donde siglos atrás, estuvo el templo del rey Salomón, con el objetivo, según ellos, de guardar los caminos de Jerusalén de bandidos. Pero parece inverosímil que nunca salieran de la montaña del antiguo templo, y que fuesen sólo nueve hombres preparados como monjes diestros en armas los que debían guardar los caminos de Jersusalén. Debían de permanecer solos, unidos, nada podía distraerles del objetivo.¿Pero qué objetivo?.¿El de vigilar unos caminos?¿Caminos guardados por solo nueve hombres?. Otras misiones parecidas se cumplían, con centenares ellos.Evidentemente, estaban allí para encontrar algo muy valioso. Fueron allí siguiendo una antigua tradición islámica que decía que allí, había la entrada de una cueva larga y profunda, donde se encontraba un tesoro custodiado por demonios. Y en realidad por eso comenzaron a excavar bajo el antiguo emplazamiento del templo de Salomón de forma exhaustiva.
A partir de este momento brotan dos teorías que caminan en sentidos opuestos, y que voy a relatar a continuación:
La primera indica que después de la escavación, los templarios regresaron a Francía con las manos vacías de tesoros, pero con los conocimientos arquitectónicos que darían pie a nuevos conocimientos y a un nuevo modo de construír, el gótico, gracias a los textos de Toth -divinidad egipcia- y que estarían en el antiguo enclave.. Pero nunca encontraron el mítico objeto.
En 1989 un periodista británco hizo una declaración impactante. El Arca nunca había sido perdida, en realidad estuvo escondida durante cientos de años en un templo humilde cavado en roca, donde había sido trasladado secretamente. Incluso pudimos ver una entrevista al custodiador de dicho tesoro. Este declaraba, que fue elegido por su antecesor y que durante generaciones se había mantenido en secreto la existencía del Arca
Según la Biblia, en tiempos de Salomón, Jerusalén era visitada por la reina de Saba. Y los etíopes creen que era una reina etíope. Pues bien, cuenta la leyenda que de la unión de Salomón y la reina de Saba, nació Menelik I, primer rey de Etiopía. Pero años más tarde habría sido enviado a casa de su padre en Jerusalén para recibir educación, pronto Melenik regresaría a Etiopía con el primer hijo del sumo sacerdote. La tradición continua, diciendo que llevaron consigo el Arca y la colocaron en un templo en la isla de Elefantina (Egipto), donde permaneció durante 800 años. Luego cuando fue cuando se transportó a Axum, donde está desde entonces.Curiosamente durante años el Arca es el icono central del culto y adoración cristiana en Etiopía, y cada una de las iglesias etíopes contienen una réplica del Arca de la Alianza.
Otra teoría, nos dice, que cuando regresaron a Francia, los caballeros fueron custodiados por gran número de templarios. El propio San Bernardo reconoce que la misión ha sido cumplida.¿Para que escoltar ahora a estos caballeros?. Sin duda llevaban consigo algo particularmente valioso.
En la obra de Louis Carpentier, "El enigma de la catedral de Chartres - publicado en España en 1969 -", se comenta la curiosa disposición arquitectónica de la catedral, coincidente en ciertos aspectos con el desaparecido Templo de Salomón, y con las grandes construcciones egipcias. Todos estos conocimientos se habrían aprendido al encontrar durante la excavación los libros de Toth, que desvelaban secretos ancestrales de los egipcios. Por otra parte, en el interior de la gran pirámide concretamente en la cámara del rey, se puede ver hoy en día un sarcófago de granito del cual los historiadores dudan mucho que fuese el recipiente de la momia del faraon Keops, pero que si, sorprendentemente tiene las medidas interiores exactas a las del Arca de la Alianza, que Yavé mandó construir a Moises, quien sin duda había sido formado en la corte de los faraones, y partícipe de las ciencias y secretos más ocultos de esta antigua y enigmática civilización. Ya que según las sagradas escrituras fue educado como hijo de faraones.
Por otro lado, Louis Carpentier, continua diciendo que en Chartres, Francia, hay una losa rectángular, cuya blancura resalta sobre el color grisáceo del enlosado, y que está marcada por una espiga de metal brillante, ligeramente dorado. Pues bien, nos dice que cada año, el 21 de Junio, un rayo de sol cae exactamente sobre la blanca piedra, ¿casualidad o ciencia?, para algunos esta piedra podría esconder sino el arca, si algún mensaje del lugar donde podría estar oculta la verdadera Arca de la Alianza.


Esto no nos dice mucho, pero si lo reforzamos con que en el pórtico norte de dicha catedral, curiosamente llamado de los Iniciados, existen dos columnas pequeñas en cuyo relieve esculpido ostentan, una, la imagen del transporte del Arca en un carro de bueyes, con la leyenda Archa cederis ("Cederás por el Arca"), y la otra muestra a un hombre que la cubre con un velo, junto a un montón de cadáveres entre los que se halla un caballero templario. Sin hacer falta que digamos que la catedral es de estilo gótico y de origen templario. - Fuente: David Magraner

No hay comentarios:

Publicar un comentario